top of page

Hoy vamos a hablar de la hipertensión, que es una enfermedad que afecta a un tercio de la población española. La tensión arterial es muy importante tenerla controlada, ya que nos puede conducir a tener otras enfermedades como del corazón o de los riñones. La tensión arterial optima es de 120 mm de mercurio de presión sistolica y 80mm de mg de presión diastólica, y la HIPERTENSIÓN ARTERIAL  serÍa cuando de forma crónica la tensión se encuentra en valores iguales o superiores a 140mm de sistólica y 90 mm de de diastólica.

 

Si ya padecemos de hipertensión, podemos reducirla siguiendo unas recomendaciones alimentarias:

 1. La cantidad de sal que podemos tomar es media cucharilla de  sal al día, y nosotros podemos elegir si la queremos tomar en una sola comida, en varias, mientras que estamos cocinando los alimentos o directamente en la mesa. Pero no más de media cucharilla.

 2. Hay alimentos que son muy ricos en sal que debemos de moderar su consumo  y si se puede evitar mucho mejor y son:

        - todos los embutidos, carnes frías, salazones o ahumados.

        - las conservas de bote (como las lentejas de bote, los guisantes de botes…todos ellos llevan sal porque la sal ayuda a conservarlos)

        - las sopas de sobres y las pastillas de caldo, debemos de eliminarlas totalmente de nuestra dieta.

        - los aperitivos salados por supuesto: patatas fritas, frutos secos salados (los naturales podemos tomarlos), palomitas, aceitunas, pepinillos (una forma de comer aceitunas y pepinillos es lavando los bien y varias veces con agua y limón para quitarles la sal)

           -los bollos y pasteles industriales: croissant, ensaimadas, galletas…lo mejor sería prepararlo en casa y asi controlamos la sal que le echamos.

         - los platos precocinados, al igual que las conservas llevan bastante sal, por lo que también tenemos que evitarlos

         - y por último los refrescos y aguas con gas…

 3.  Ahora la pregunta es si evitamos la sal, ¿que dará sabor a nuestras comidas? Entonces tendremos que usar otros sustitutos como

         - las especias, cúrcuma, pimienta, azafrán, canela…

         - hierbas aromáticas, perejil, laurel, albahaca…

         - los saborizantes naturales como el ajo, el limón, el vinagre..

Todos estos  ayudaran a que nuestras comidas tengan más sabor y sean más apetecibles.

 4. El cuarto consejo es elevar el contenido de potasio y calcio que pueden ayudar en el control de la tensión alta, para ello tendremos que tomar más verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, lácteos y frutos secos. 

  5. Y por últimos hay algunos hábitos saludables que también nos ayudan a controlar la tensión, como disminuir de peso (si tenemos exceso claro), dejar de fumar y hacer ejercicio.

LA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

bottom of page