top of page

¿Sabéis que existe una relación entre el peso corporal y la salud? No existe el peso ideal, existe el peso saludable, el que ayuda a que el organismo funcione correctamente y nos prevenga de enfermedades. Y es que cuando hablamos de sobrepeso nos referimos a un exceso de peso, a expensas de un exceso de grasa. Y ese exceso de grasa se relaciona con tener mayor probabilidad de padecer enfermedades como:

 

  • Diabetes tipo 2

  • Enfermedades del corazón

  • Hipertensión

  • Hipercolesterolemia

  • Ciertos tipos de cánceres como el cáncer de endometrio o del colon

 

La buena noticia es que el exceso de peso se puede disminuir haciendo unos cambios en nuestro estilo de vida.

¿Qué cambios en nuestro estilo de vida tenemos que modificar?

Básicamente son 2 cosas, la alimentación y el ejercicio físico. Hoy os quiero hablar de esos pequeños cambios en nuestra alimentación, que suponen grandes cambios en nuestra salud.

 

1. Comer de forma equilibrada y variada, eso significa que en nuestro plato diario debe de estar distribuido de tal forma que: ½ plato de verduras y de frutas, y la otra mitad, deben de estar la ración de proteínas y la ración de hidratos de carbono. Y siempre raciones moderadas, nada de grandes platos.

  2. Debemos de cuidar la forma de cocinar los alimentos, vamos a evitar los fritos y rebozados, y vamos a usar técnicas como a la plancha, al papillote, al vapor, al microondas, al horno, a la parrilla.

  3. Debemos de realizar entre 4 y 5 tomas de comida al día, asi mantendremos  a nuestro organismo siempre funcionando, y evitaremos momentos en los que lleguemos a la siguiente toma de alimentos con mucha hambre.

   4. Es muy importante el tipo de bebida que normalmente tomamos, así debemos de evitar todas las bebidas azucaradas y refrescos. Nuestras bebidas serán el agua (8 vaso/dia), y los zumos naturales e infuisones.

   5. La grasa que vamos a usar para cocinar y aliñar será el aceite de oliva, lo saludable son no más de 2 cuharadas de aceite de oliva al dia por persona.

    6. Los productos lácteos serán desnatados, y evitaremos los quesos curados y maduros y nos decantaremos por los quesos frescos.

     7. Evitaremos ciertos tipos de alimentos que contienen mucha cantidad de azucares y grasas: bollos, pasteles, embutidos, platos precocinados…

    8. Aumentaremos el consumo de frutas y verduras intentando comer 5 raciones de estas a lo largo del día.

    9. Desconfiaremos de la dietas milagro, esas que nos prometen que perderemos mucho peso en poco tiempo, o que sólo nos permiten comer un tipo de alimento…son muy desequilibradas, monótonas y realmente son peligrosas para la salud.

    10. Consultar a nuestro nutricionista si lo que queremos es un plan personalizado que se adapte a nuestras necesidades y gustos, para poder perder peso, disfrutar del placer de comer y ganar en salud.

 

CONSEJOS PARA 
PERDER PESO.
bottom of page